HISTORIA

ESCUDO DE ARMAS

La región fue ocupada por grupos otomíes, 300 años A.C. En el siglo V, D.C. florece la cultura totonaca procedente del Tajín. Huemac, soberano del Imperio Tolteca, en el año 1120, consuma la conquista de Xicotepec; cinco meses después, los chichimecas se apoderaron del lugar permaneciendo hasta 1162, fecha en que los totonacos de Metlaltoyuca reconquistan el territorio. Por 1325 los acolhuas, guiados por Tlachotla, invaden Xicotepec. En 1432 Netzahualcóyotl, el Rey Poeta de Texcoco, designó a Quetzalpatzin, Tlacatecutli de Xicotepec a quien le tributaban con plumas de aves. La deidad principal fue Xochipilli, Dios protector de las artes, inventor del hilado y del tejido. Como rasgo sobresaliente destaca el hecho de que Xicotepec fue el primero en usar la escala musical pentafónica en el Anáhuac. Los españoles fundan San José Xicotepec, el 1 de enero de 1570. Agustín de Villanueva dispuso que el Distrito comprendiera Tamiahua, Jalpan, Pahuatlán, Xicotepec. Cristóbal Maldonado, enconmendero real, cobraba a 954 tributarios 8 ½ reales por fanega de maíz anuales a cada uno. Fray Juan de Zumárraga impuso como santo patrono a San Juan Bautista, un 24 de junio. Los Franciscanos dirigieron la construcción de la Capilla y la Parroquia. Se erigen también, en el siglo XVI, la Casa de Postas, Casa de Comercio, Aposento de Juan de Zumárraga y la Casa Real. Los Agustinos llegarón en 1571, estableciéndose en el monasterio que erigieron (desaparecido), actualmente está la parroquia que terminaron los franciscanos el 24 de junio de 1772. Los dominicos estuvieron hasta 1795. Esta parroquia perteneció, desde sus inicios a la Diócesis de México, actualmente pertenece a la Diócesis de Tulancingo, Hidalgo. En el siglo XVII, Carlos III, Rey de España, crea el Ducado de Atlixco, designado a uno de los Hernández de Valladares, Márquez de Moctezuma y Duque de Atlixco, que abarcaba Atlixco, Tepeaca, Huauchinango y Xicotepec. Asonada el 2 de marzo de 1829.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
>

En 1862, cuando estaba por suceder la Batalla de Puebla, un puñado de serranos, al mando de Miguel Negrete, acudió a esta justa victoriosa en la historia de México. A su regreso a Xicotepec decidieron que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, a ésta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí proviene el nombre de Villa Juárez. Con la llegada del siglo XX, Xicotepec alcanzó autonomía y en 1960 cambió nuevamente de nombre, adoptando el de Xicotepec de Juárez, reviviendo el vocablo náhuatl y conservando el gentilicio juarista como “Xicotepec de Juárez”.

XICOTEPEC 1918

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en 4 Ciénegas, Coahuila. Y murió el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla. Se le llama así, ya que en ese lugar se le realizó la autopsia a Don Venustiano Carranza, días después de ser asesinado en Tlaxcalantongo. Su cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana. Hoy en día es un museo en su memoria. Pueden encontrar su Historia desde Presidente Constitucional, las diferencias entre los grupos revolucionarios, el triunfo constitucional, fotografías de la época; se sigue con su persecución, su atentando, el cortejo fúnebre, las ultimas noticias de su muerte, la despedida de un patriota, la manifestación de la nación, los primeros acusados. Cabe mencionar que existe otro museo de Don Venustiano Carranza en el estado de Veracruz, donde exhiben objetos diferentes de este mismo.

CASA CARRANZA